Workshop Michelin: la importancia de elegir y mantener correctamente un neumático
Para el transportista, lograr un 20% más de rendimiento de los neumáticos resulta un argumento muy atractivo en su búsqueda por la mayor rentabilidad y optimización de costos. Pero ¿cómo se llega a esta cifra? Aunque no parezca, con simples cuidados y el mantenimiento correspondiente, se puede obtener dicho resultado. Para interiorizarnos y comprobar en un ámbito de trabajo real, participamos de un workshop organizado por Michelin junto con otros colegas de medios especializados en el rubro del transporte.
El encuentro se realizó en Neumáticos Rocca –ubicado en Bernardo de Irigoyen al 1100 (ruta 28 km 1,9) en el partido bonaerense de General Rodríguez-, que posee este truck center desde hace unos 4 años junto con una sucursal más pequeña en Ciudadela y que además, en asociación con la familia Mastellone, cuentan con una importante empresa de transporte con 120 unidades más otras 30 adicionales que se utilizan exclusivamente para la distribución de los productos elaborados por La Serenísima. La relación con la compañía francesa, primero como clientes, viene desde hace décadas y se fortaleció con la apertura del truck center. Al día de hoy, Michelin inclusive realiza algunas pruebas de rodaje en condiciones reales de sus neumáticos con los camiones de la empresa.
Allí, además de conocer las características del nuevo X-Multi D2, Ricardo Sandá, encargado de Marketing de Producto en el área de Neumáticos de Camión y Ómnibus dio una interesante charla sobre la importancia de la correcta elección del neumático y, especialmente, el mantenimiento que hay que realizar para lograr su máximo rendimiento, una filosofía que él resume en la frase “No vendemos neumáticos, vendemos kilómetros”.
Estos fueron algunos de los puntos más importantes que se trataron en el workshop:
Cómo elegir un neumático:
Se deben tener en cuenta el tipo de vehículo, las condiciones de utilización, el eje donde trabaja (si es el de la dirección o la tracción, para arrastre de un tráiler, etc.) y las distancias a recorrer.
Mantenimiento de los neumáticos:
“Los servicios que más recomendamos son, principalmente, el cuidado de la presión de inflado: siempre le decimos al usuario que cada quince o veinte días realice un control de su vehículo para ver cómo están las presiones; en segundo lugar, alineación y balanceo de todos los neumáticos aunque sea un servicio pesado, aunque el camión sea un elemento de trabajo, necesita también los mismos cuidados que se realizan a un automóvil. Recomendamos una alineación por año y balancear el neumático cada vez que se coloque uno nuevo o se haga una permutación o rotación; y obviamente, revisar todo el sistema de suspensión una o dos veces al año para saber el estado de su funcionamiento. Todos estos factores influyen directamente sobre el rendimiento del neumático”, explicó Sandá.
Control de la geometría:
- Alineación: el paralelismo entre los neumáticos garantiza un menor consumo, mayor rendimiento y menor desgaste.
- Camber: un correcto ángulo de inclinación del neumático hace que su desgaste sea parejo.
- Balanceo: contribuye a un mayor rendimiento y seguridad.
Presión de inflado:
- Baja: utilizar una presión de inflado baja en los neumáticos provoca una caída del rendimiento kilométrico, fatiga de la carcasa, mayor consumo y menor estabilidad del vehículo, entre otros problemas.
- Alta: utilizar una presión de inflado alta también causa una caída del rendimiento kilométrico del neumático, además de incrementar el riesgo de cortes en la banda de rodamiento, un menor confort y menor adherencia.
- Correcta: mantener la presión indicada por el fabricante o los especialistas de Michelin de acuerdo a la carga o tarea que se vaya a realizar (en el caso de varios de sus clientes, técnicos de la marca acuden a brindar asesoramiento a la sede de la empresa transportista) hace que el neumático tenga una adecuada superficie de contacto con la superficie, disminuye los deslizamiento y aumente su rendimiento.
Al respecto, el directivo ejemplificó: “Si tenemos un sobreinflado de un 20% le estamos restando un 25% de rendimiento kilométrico a la banda de rodamiento; si tenemos una desalineación de más de un milímetro, por cada milímetro de desalineación tenemos un 7% de pérdida rápida del neumático. Y a su vez, hacer una rotación de un neumático te puede agregar hasta un 20% más de vida útil. Son muchas cosas que se pueden hacer para optimizar al máximo el rendimiento de un neumático, con sólo hacer estos pequeños trabajos de mantenimiento”.
Por último, consultado por el resultado de estas capacitaciones, Sandá afirmó: “Normalmente en las charlas que hacemos alrededor de todo el país, los usuarios siempre ven con muy buenos ojos este tipo de reuniones donde siempre se mezclan temas informativos como de qué están hechos o cómo se fabrican y la presentación de algún nuevo producto que es acorde a la utilización de esos usuarios. Venimos realizándolas desde hace más de veinte años y la seguimos desarrollando porque la respuesta del público siempre ha sido muy, muy bueno”.