Ya es una realidad: Mercedes-Benz se prepara para la producción en serie del eActros 600
Hace menos de un año atrás, Mercedes-Benz tuvo como estrella de su stand en el Salón de Hannover al imponente eActros LongHaul, un concept que anticipaba una versión eléctrica del extrapesado, pero en este caso ya no sólo para distribución urbana, sino para aplicaciones de larga distancia. Su pase a producción fue rápido y actualmente ya se están fabricando prototipos para flotas de clientes que colaborarán con su fase final de pruebas y la versión definitiva ya tiene fecha de presentación: será develada el 10 de octubre bajo la denominación eActros 600.
De acuerdo al comunicado oficial, la versión definitiva del eActros 600 contará con mejoras en el interior y un nuevo lenguaje de diseño para la cabina del conductor. De esta manera, se diferenciará del aspecto familiar de la gama Actros, utilizando elementos de diseño del prototipo conceptual presentado en el IAA, con líneas claras y un diseño aerodinámico. Su denominación hace referencia a la capacidad de sus baterías: posee tres packs con una capacidad total de 600 kWh, lo que le permite recorrer alrededor de 500 kilómetros con una sola carga. Si bien puede parecer una distancia algo corta para nuestro país o nuestra región, es el promedio que recorre por día un transportista en el Viejo Continente, por lo que su autonomía es más que suficiente.
Mecánicamente, el prototipo y la versión de serie disponen de dos motores instalados en el eje trasero, que entregan más de 543 CV (400 kW) de potencia continúa, llegando a un pico de 815 CV (600 kW). Volviendo a sus baterías, el compuesto utilizado es litio-hierro-fosfato y son más resistente que las de litio convencionales y pueden pasar de un 20 a un 80% de carga en apenas 30 minutos si se utiliza un súper cargador de 1 mW (1000 kW) que todavía está en fase de pruebas.
Al respecto, Karin Rådström, Directora Ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks, afirmó: “El eActros 600, producido en Wörth, puede reemplazar a la mayoría de los camiones diésel en el importante segmento de larga distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para nuestros clientes. También ofrece un enorme potencial para reducir las emisiones de CO2. Estoy convencida de que este camión definirá el nuevo punto de referencia en el transporte de carga por ruta”.