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Ya está en las calles: Tesla entregó las primeras unidades del Semi a PepsiCo

Es el camión eléctrico que más expectativas viene generando desde que fue un proyecto y ahora finalmente ya es una realidad: tras años de espera, Tesla entregó las primeras unidades del Semi al grupo PepsiCo, uno de sus principales socios y que, como cliente de lanzamiento, proporcionará información sobre posibles mejoras antes de que sea comercializado a gran escala.

Hace algunos días atrás se realizó la ceremonia de entrega, ya con unidades plotteadas con los colores de Pepsi y Lays, listas para prestar servicio. Pero no todo fue color de rosa –o azul en este caso-, ya que fuentes cercanas a la compañía de alimentos estarían algo decepcionados de la performance inicial ya que las unidades no habrían llegado a los 800 kilómetros de autonomía prometida sino a poco más de 680 kilómetros. Desde la compañía de Silicon Valley aún no se han manifestado al respecto, ni confirmado o desmentido estos comentarios.

Tesla Semi Pepsico

A pesar de haber entregado 36 de las 100 unidades encargadas por Pepsi, por el momento no hay mayor información sobre las características de la versión definitiva. En un tweet, el propio Elon Musk había destacado que tendrá una autonomía de 500 millas (804 kilómetros) y que será “súper divertido de manejar”, por lo que a modo de referencia podemos tomar en cuenta las especificaciones anunciadas al momento de su presentación como prototipo: se comercializará en dos versiones, la más accesible, para media distancia, contará con una autonomía de 480 kilómetros (300 millas), mientras que las tope de gama, con una mayor capacidad de sus baterías, alcanzarán los 800 kilómetros (500 millas). Sin embargo, estos valores podrían aumentar como parte de una actualización o vendidos como una variante de rango extendido (ER).

En Estados Unidos, el Semi está homologado como un camión de clase 8, extrapesado, con capacidad para transportar más de 15.000 kilos (33.000 libras), aunque la propia Tesla aclaró que su capacidad de carga real pueraría los 36.200 kilogramos (80.000 libras). Sus baterías podrán recargarse hasta en un 80% en apenas 30 minutos utilizando un Supercharger provisto por la compañía, que también está en desarrollo y que adelantaron que crearán una red de infraestructura como ya sucede con su gama de autos.

En los últimos meses, previo justamente al comienzo de su producción, Tesla intensificó las pruebas del camión, por lo que era bastante habitual encontrar unidades circulando en rutas y autopistas de Estados Unidos y en condiciones de uso reales, ya que los prototipos fueron utilizados para trasladar sus propios autos o bloques de cemento, lo que representa una carga de 34.000 kilos.

La marca estadounidense estima producir alrededor de 100.000 unidades anuales de su camión eléctrico, destacando una mayor eficiencia respecto a los diésel convencionales. Actualmente, ya acumula una gran cantidad de reservas: PepsiCo encargó 100 unidades, Walmart Canadá reservó 130 unidades, UPS 125 unidades y FedEx otras 20 unidades. El costo total rondará entre 150.000 y 180.000 dólares dependiendo de la versión. ¿Llegará a los 800 km prometidos? Con alguna actualización de software y puesta a punto, es probable que sí.

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